bauhaus

Este 2019 la corriente Bauhaus cumple cien años. No es nada si se compara con otros movimientos artísticos, arquitectónicos y de diseño que tardaron siglos en instalarse y otros tantos en desaparecer. Lo curioso del Bauhaus quizás sea la ruptura absoluta que tuvo con las tendencias anteriores y la necesidad de su creación en una sociedad que, devastada por la guerra del 14, lo estaba pidiendo a gritos.

Fundada en Weimar por el arquitecto Walter Gropius –secundado por Hannes Meyer en Dessau y por su último director, Ludwig Mies van der Rohe, en Berlín, la escuela que unió arquitectura, artesanía y artes plásticas creció a la par de la recién nacida República de Weimar, consecuencia de la derrota del II Imperio alemán. A pesar de tener una vida efímera, ya que sucumbió al nacismo el 12 de abril de 1933, la influencia Bauhaus fue decisiva en el devenir de los tiempos.


walterEl profesor Walter Gropius, fundador en 1919 de la Bauhaus, en Weimar. 


LA NECESIDAD DEL BAUHAUS (CASA DE LA CONSTRUCCIÓN)

El cambio social que trajo la revolución industrial tanto en Inglaterra como en Alemania y los estragos de la posguerra favorecieron la nueva ola que, según palabras del propio Gropius, englobaría un todo –arquitectura, escultura y pintura–, atendiendo a las necesidades prácticas de la población, sin descuidar el diseño y la belleza, pero evitando la división entre artesano y artista: "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público".


bauhaus 100 experimenta 18 800x975
bauhaus 100 experimenta 01 800x534Edificio de la Bauhaus


El arte debía entrar en los hogares, tenía obligación de ser útil, empezando por materiales módicos para el bolsillo como el vidrio, el cristal, la madera o el metal. Nada de piezas barrocas, nada de adornos extra. Las formas y los colores básicos como principio del Bauhaus, el triángulo, un círculo fluido y central o el sereno cuadrado. Un canto a la vida cotidiana. ¡Diseño factible para todos! Lo ratifica la famosa frase de Mies van der Rohe: "Menos es más".


baecelona silla
Silla Barcelona diseñada por Ludwig Mies van der Rohe 








Síguenos en nuestras redes

Acerca de Tecnos

Servicio al cliente

Suscríbete

Medios de pago

pagos

Medios de envío

logo coordnadora 353x60
© 2017 Tecnos. Todos los derechos reservados.
useitweb